martes, 21 de abril de 2009

***IMAGENES***















martes, 14 de abril de 2009

***planes de cultivo***





programacion

El instructor abelardo aguirre dirige el curso de Técnico en explotaciones agropecuarias ecológicas que a partir del 21 de enero del 2009 comenzó en el Sena en instalaciones del centro recreacional y vacacional comfamiliar Risaralda, y en el que impartirán clases otros instructores que dictaran clases como emprendimiento, salud ocupacional, instalación de cultivos, manejo de especies menores ,herramientas de software para el comercio electrónico, ética y transformación del entorno con el objetivo de dar a conocer los nuevos métodos de cultivo para una agricultura respetuosa con la naturaleza. La duración del mismo es de año y medio con el fin de capacitar a los aprendices con una mentalidad ecológica y productora sin necesidad de recurrir a los métodos actuales de producción agropecuaria que hoy por hoy son la causa de tanta contaminación en los productos agrícolas.


Para el desarrollo del las guías de aprendizaje se contara con un cronograma de actividades. Inicialmente se trabajara la parte de la agricultura donde se trataran temas como:

Plantaciones:

Proceso 1 proceso 2
-sistemas de siembra -preparación de terreno
-semillero -traslado de material
-viveros -ahoyado
-almácigos -siembra


Labores del cultivo:

Proceso 3
-manejo de espacios para la implantacion de cultivos
-levante -plagas y enfermedades
-producción -desyerba
-fertilización
-manejo sanitario

Cosecha y beneficio:

-sostenimiento -selección
-recolección -clasificar
-beneficiar -secado
-empacado - comercializado
Trazabilidad y inocuidad

***LA AGRONOMIA***

¡QUE ES AGRONOMIA?

Agronomía (del latín ager, "campo", y del griego νόμος, nomos, que significa "ley"), denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica la agricultura y la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.


significado del curso

los tecnicos en explotaciones agropecuarias ecologicas son Las transformaciones experimentadas en el sector agropecuario en las últimas décadas, tanto en las cadenas productivas del maiz, cafe, frijol etc, en particular, en las economías regionales frutihortícolas, obligan a los profesionales de la agronomía a ampliar sus horizontes. Un buen asesoramiento para el momento de la producción primaria supone también contar con un enfoque integral del negocio. En este artículo se propone “abrir la tranquera” para comprender las señales que llegan desde los mercados de destino. Ser capaces de decodificar la naturaleza de la demanda aparece como una de las claves para ser un profesional competitivo.

lunes, 6 de abril de 2009

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS



Este es el grupo del técnico en explotaciones agropecuarias ecológicas que actualmente reciben clase en las instalaciones de la Granja de Noé que se encuentra en el centro recreacional COMFAMILIAR RISARALDA.

Este curso se creó con la necesidad de capacitar personas idóneas para el manejo y desarrollo de actividades agropecuarias con el fin de implementar las BPA(buenas prácticas agrícolas) y de evitar al máximo la implementación de químicos y maquinaria inadecuada que contribuya con el deterioro del medio ambiente.

MISION: preparar personas en el área técnica de implementación de cultivos y manejo de especies pecuarias con una sostenibilidad ecológica aprovechando al máximo los recursos naturales y a la vez creando estrategias de conservación para el medio ambiente.

revisión de la planta para el manejo de plagas y control de la productividad


VISION: crear una conciencia productiva ecológicamente en el aprendiz, aprovechando al máximo los conocimientos adquiridos para implementar proyectos que ayuden en el mejoramiento de la calidad tanto de los productos y servicios ofrecidos al consumidor.










SERVICIOS:

-Prestar asesorías técnicas en el área comercial y productiva de proyectos relacionados con la parte agropecuaria.

-Instalación de cultivos agropecuarios ecológicamente.

-Análisis de suelos para verificar su capacidad de producción

- Control biológico de plagas

- medicion de terrenos para implementar cultivos

- Implementación de las BPA





















CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS HASTA EL MOMENTO

· Identificar la Evolución y surgimiento de la Agroecología en los procesos productivos agropecuarios.

· Identificar efectos de la revolución verde en los agroecosistemas.

· Contextualizar la producción ecológica en la realidad mundial de la Agricultura y los Alimentos.

· Describir los componentes del suelo y su utilidad en la producción de alimentos ecológicos.

· Emplear técnicas de labranza de conservación en las labores de preparación de suelos.

· Emplear herramientas adecuadas para la preparación de suelos y uso correcto de acuerdo a las normas de agricultura ecológica.

· Aplicar procedimientos de muestreo y análisis básicos de suelos.

· Emplear técnicas para el control de arvenses aplicando principios de la Agroecología.

·identificar deficiencias y enfermedades en las especies vegetales aplicando principios agronómicos y de la Agroecología.